Los ataques cibernéticos: ¿Qué son? ¿Se pueden evitar?

Los ataques cibernéticos: ¿Qué son?¿Se pueden evitar?

Aunque la mayoría de las instituciones gubernamentales y corporaciones han implementado y desplegado herramientas para mantener la seguridad, los ataques cibernéticos se amplían cada día. Pero ¿qué constituyen estos ataques y cómo protegerse de ellos? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué es un ataque cibernético?

Constituye un intento organizado por uno o más individuos para infringir daños a un sistema o red informática. Consiste en aprovecharse de una falla en el software y en ocasiones en el hardware para obtener un beneficio. Especialmente, de condición económica, social o política. Y estos se llevan a cabo a través de Internet, mediante virus, sitios web falsos o accesos web no autorizados.

Los riesgos a la privacidad y seguridad, de empresas y clientes, van en aumento cada día. Debido a que las corporaciones y consumidores dependen de la web y aplicaciones basadas en Internet para realizar sus negociaciones.

Tipos de ataques cibernéticos

Existen varios tipos de ataques dirigidos al público en general, países u organizaciones privadas. En los cuales los ciberdelincuentes se valen de distintos métodos. Por ejemplo, el phishing, el filtro de scripts de sitios y el ataque de inyección SQL.

Ataques focalizados

Los ataques focalizados están dirigidos a servicios, organizaciones y personas particulares. El objetivo es conseguir información privada, técnica, institucional u otros activos de propiedad intelectual. Es decir, que tengan fines económicos o vandálicos.

Estas irrupciones son cada vez más sofisticadas, comienzan con espionaje e intrusión. Seguidamente, difusión interna, ataque y eliminación de rastros de actividad. Por lo tanto, resulta más difícil detectarlos.

Ataques de denegación de servicio

La finalidad de este ataque es interrumpir distintos servicios. Puede llamarse ataque DDoS cuando se lleva a cabo desde un entorno distribuido. Causa la pérdida de la conectividad a la red, pues consume el ancho de banda de la red de la víctima.

Los ataques cibernéticos: ¿Qué son?¿Se pueden evitar?

 Ataque APT

Conocido como Amenaza Persistente Avanzada. Este ataque focalizado va dirigido a una determinada entidad, se ejecuta de forma continua mediante diferentes medios. Pueden ser de dos maneras, principalmente, ataque a servidores y a web públicas en Internet. Mientras que, el segundo modo es contra los usuarios. A través de procesos de ingeniería social por medio del envío de programas maliciosos. Por ejemplo, el ataque focalizado a través del correo electrónico.

¿Se pueden evitar los ataques cibernéticos?

Aunque son difíciles de evitar, se puede disminuir la posibilidad de riesgos en la red, fijando los controles adecuados. Para proteger tu empresa y protegerte a ti mismo, conéctate a Internet solo en redes seguras y protegidas por contraseñas. Además no respondas solicitudes en línea que te exijan información personal identificable. Cabe destacar, que las organizaciones no suelen pedir esta clase de información por Internet.

Evita hacer clic en enlaces y ventanas emergentes, visita la dirección web a mano sin seguir estos vínculos. Tampoco, abras adjuntos de procedencia extraña o no solicitados. Además, si crees que una oferta es demasiado buena para ser real no te confíes son el señuelo para el ataque. No uses la misma contraseña dos veces y cámbialas regularmente.

Todo indica que los ataques cibernéticos no se detendrán, por eso has todo lo posible por prevenirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *