Herramientas eficaces para proteger pendrive de virus

Herramientas eficaces para proteger pendrive de virus

El proteger pendrive, no es una opción, en especial si guardas tu información diaria e importante en él. Así que, necesitas conocer la forma de mantener protegido y libre de contaminación, tu dispositivo portátil. A continuación, algunas recomendaciones prácticas.

¿Qué es un pendrive?

Es conocido por otros nombres como lápiz de memoria, memoria externa, Universal Serial Bus o memoria USB. Es un dispositivo para almacenar y transportar datos personales. Dicha información, puede ser de múltiples posiciones en una misma operación. Además, en él puedes mantener datos por unos 20 años y escribirlo alrededor de un millón de veces.

Cuidados que debes tener en cuenta al utilizar un pendrive

Protege tu información de fallas inesperadas y virus, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Antes de usarlo, formatéalo de acuerdo al uso que le vas a dar. Por ejemplo, para dispositivos como los minicomponentes, para mejor compatibilidad, utiliza el formato FAT32. Si buscas mayor eficiencia y resistencia, usa el formato exFAT.
  • Evita su exposición directa al sol, exceso de humedad, golpes y caídas.
  • Es recomendable que, antes de desconectar el dispositivo le des expulsar, porque los datos pueden estar siendo leídos por la memoria del sistema o por programas antivirus.
  • Guarda los archivos en carpetas, con esta acción lograrás mayor almacenamiento y extensión de capacidad. Crea todas las que sean necesarias, para evitar la saturación de archivos.
  • Para alargar la vida útil del pendrive, no abuses de su capacidad de almacenamiento. Cuando guardas archivos demasiado grandes, la unidad tiene que hacer un mayor trabajo al momento de visualizarlos.
  • Si vas a borrar archivos, hazlo uno por uno y no aleatoriamente o formateando.
  • Busca sectores dañados o defectuosos en estas memorias, utilizando herramientas como CHKDSK o H2testw.

Cómo proteger pendrive de forma correcta

A pesar de ser muy útil, esta memoria es una de las principales fuentes para la propagación de virus. Sin embargo, para prevenir la infección a otros equipos, existen algunas herramientas a tu disposición, tales como:

Crear carpeta y negar permiso de escritura

La gran mayoría de los virus solo se copian en la unidad USB en su raíz. Por tal motivo, existe un programa para proteger pendrive contra escritura. Sigue los pasos para crear y cambiar los permisos.

  • El primer paso consiste en formatear la memoria, colocando el sistema de archivo en NTFS. Seleccionas el Formato Rápido y le das a Iniciar.
  • El segundo paso es, crear un directorio y colocarle el nombre que desees.
  • En el tercer paso, te colocas sobre el pendrive y das un clic derecho en Propiedades. Luego, activas la pestaña Seguridad, presionas el botón de Editar, cambias los permisos y dejas activo solo el de Lectura.
  • Como cuarto paso, modifica los permisos de la carpeta o directorio contenedor creado. Le aplicas los cambios del tercer paso pero, le habilitas la casilla Control Total, para activar todos los permisos.

Proteger pendrive con contraseña

Para que te asegures de que nadie puede ver tus archivos almacenados en una memoria USB, colócale una contraseña. Y lo puedes hacer de varias formas, como son:

Colocar contraseña a algunos archivos

Esta es una opción fácil y rápida, pero, la podrás realizar solo a algunos tipos de archivos. Por ejemplo, en Microsoft Word, en la parte de Información, tienes la posibilidad de colocar una contraseña a un documento. Y lo puedes hacer incluso, antes de guárdalo.

Crear contraseña en una parte de la memoria

Si deseas, puedes tener archivos protegidos con una contraseña y al mismo tiempo otros sin ningún tipo de cifrado. Lo que tienes que hacer es dividir la unidad en dos y para eso, necesitas el programa Rohos Mini Drive.

Utiliza la opción del programa, Configurar la llave USB, eliges una clave y pulsas Crear Disco. Finalmente, eliges el tipo y el tamaño del sistema de archivos. Accede al contenido, mediante el Programa Rohos Mini. Exe, el cual debe estar grabado en la unidad de USB.

Poner contraseña en todo el pendrive

Puedes acceder a esta opción en el Panel de Control en Windows y buscar Cifrado de Unidad BitLocker y lo activas. Después, eliges lo que quieres cifrar y pones la clave que desees.

Herramientas eficaces para proteger pendrive de virus

Antivirus para pendrive

Otra manera de proteger pendrive es con un buen antivirus. Analiza cuál de los siguientes, es el ideal para tu dispositivo.

Mx One Antivirus

Pensado para proteger de virus y otras amenazas, que pueden aparecer en el dispositivo. Es compatible con otros antivirus y no necesita instalación, pues es portátil. Conoce mejor las características y novedades de este antivirus pendrive.

ClamWin Portable

Es una versión portátil funcional, que trabaja en la eliminación de toda clase de virus. Se actualiza constantemente de forma rápida y ligera.

Panda USB Vaccine

Este antivirus, permite el bloqueo del autoarranque del pendrive. Esta acción impide que los virus que están en esa función infecten la unidad extraíble. Para más información pulsa aquí.

Bitdefender Antivirus

Se caracteriza, por poseer una extraordinaria capacidad de detectar y eliminar amenazas. Por tal motivo, es uno de los más sobresalientes del mercado. Para más información haz clic aquí.

En definitiva, proteger pendrive es indispensable porque, la posibilidad de perder tu memoria USB está latente. Por eso, respalda tus archivos en una memoria adicional o un disco duro y evita dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *