¿Qué es malware? ¿Puede causar daños en tu ordenador?

¿Qué es malware? ¿Puede causar daños en tu ordenador?

El termino malware usualmente es usado por profesionales en informática para referirse a la diversidad de softwares hostiles. Cabe destacar, que antes también se le conocía como virus informático. Debido al gran aumento de los usuarios de Internet, un software malicioso, como malware, se expande cada día para sacar beneficios. A continuación, descubre a profundidad qué es malware y cuantos tipos de este existen.

¿Qué es malware?

Constituye todo tipo de programa o código informático malicioso que tiene como función dañar un sistema o generar mal funcionamiento. Puede producir graves daños, como la pérdida de información o archivos. También, el robo de datos personales y dinero, así como, las contraseñas y problemas de funcionamiento del computador u ocupación de memoria.

A través del malware, los ciberdelincuentes pueden modificar el sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas y hasta tomar el total control del ordenador. Los diferentes tipos de malware son los siguientes.

Virus

Son programas maliciosos que infectan a otros con el objetivo de modificarlo o dañarlo. Esta infección consiste en encajar su código malicioso en el interior del archivo víctima. Generalmente en un ejecutable. No obstante, a partir de ese momento el ejecutable se convierte en portador del virus, obviamente, una nueva fuente de infección. La solución a estos virus son los programas antivirus.

Backdoors

Estos programas maliciosos están creados para abrir una puerta retaguarda en el sistema. De forma que, permite al autor de la aplicación obtener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. Tiene como finalidad conseguir una gran cantidad de ordenadores infectados para disponer de ellas libremente.

Adware

Es un software que extiende publicidad de diversos productos y servicios. Estas aplicaciones pueden incluir el código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes. También, a través de una barra que aparece en tu pantalla y simula ofrecer múltiples servicios útiles para los usuarios. Normalmente, añaden iconos gráficos en la barra de herramientas de los navegadores, así como, en los clientes de correo. De hecho, tiene palabras claves predefinidas para que puedas llegar a otros sitios con publicidad.

Gusanos

Estos son un subconjunto de malware. Tienen como diferencia de los virus, que no necesitan de un archivo principal para seguir vivos.

Se reproducen mediante diferentes medios de comunicación, puede ser las redes locales, los programas de mensajería instantánea, el correo electrónico. También, las redes P2P, redes sociales y dispositivos USB.

Hoax

Se trata de un correo electrónico que es distribuido en formato de cadena. Su objetivo principal es hacer creer a los usuarios que algo falso es real. Sin embargo, los Hoax no tienen fines lucrativos.

Botnet

Componen una de las principales amenazas actuales, aumenta su tasa de aparición cada año. Es una red de equipos infectados por código malicioso, los cuales son controlados por un atacante. Dispone de recursos para que trabajen en conjunto.

Hijacker

Encargado de secuestrar funciones de tu navegador web, modifica la página de inicio y búsqueda por alguna de su red de afiliados. Además, tiene ajustes que bloquea para impedir que sean restaurados por el usuario.

Rogue

Es un programa falso, el cual dice ser o hacer algo que no es. Han creado desde falsos optimizadores de Windows, hasta falsos antivirus.

Spam

Es un correo electrónico no pedido que es enviado masivamente por un tercero. También es conocido como correo basura.

Troyano

Es un programa alojado en una aplicación o archivo normal. El objetivo es pasar inadvertido al usuario, para realizar distintas tareas ocultas. Cabe destacar, que es utilizado para la instalación de otros malware como backdoors.

Spyware

Es un software espía, recopila información sobre una persona u organización de manera oculta sin su consentimiento. Tiene como finalidad distribuir la información a empresas publicitarias u organizaciones interesadas. Consiguen datos acerca de las webs que navegan y la información solicitadas en esos sitios. Luego, esta información es utilizada para proyectos de mercadotecnia.

¿Qué es malware? ¿Puede causar daños en tu ordenador?

Vulnerabilidad aprovechada por el malware

Son varios los factores que hacen que un sistema sea vulnerable al malware. Uno de ellos es la homogeneidad, así como, los errores de código de software. También, los códigos sin confirmar, sobre-privilegios de usuario y sobre-privilegios de código.

En el caso de la homogeneidad del software multiusuario sucede cuando todos los ordenadores de una red funcionan con un mismo sistema operativo. Lo que significa que si este sistema se envuelve puede afectar a cualquier otro ordenador que lo utilice. En especial, Microsoft Windows pues posee la mayor parte del mercado de los sistemas operativos. Lo que permite a los creadores de malware infectar una multitud de computadoras sin necesidad de adaptar el software malicioso.

El malware puede instalarse cuando el usuario accede a un mensaje de correo o un adjunto de un remitente desconocido. Generalmente, estos contenidos no han sido solicitados. Además, puede contagiarse cuando las versiones de un sistema operativo y las aplicaciones están obsoletas.

Puedes evitar ser afectado por los diferentes tipos de malware al instalar en tu ordenador los mejores antivirus 2018. ¡No dudes en buscarlos y descargarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *