¿Qué es phishing? ¿Cómo evitarlo y qué antivirus utilizar?

¿Qué es phishing? ¿Cómo evitarlo y qué antivirus utilizar?

Phishing es un término que designa un modelo de abuso informático. Puede considerarse como la lectura de las letras y números que se marcan en un ordenador por parte de terceras personas. El número de denuncias por incidentes relacionado con el phishing ha aumentado enormemente. Por lo tanto, se necesitan métodos adicionales de protección. Por consiguiente, debes conocer que es phishing, y que técnicas aplica este cibercriminal para evitarlo.

¿Qué es phishing o suplantación de identidad?

Es una técnica de ingeniería social, utilizada por delincuentes para conseguir información confidencial. Mediante este ataque se obtiene de forma fraudulenta contraseñas, información bancaria, detalles sobre tarjetas de créditos y otras. Se hace pasar por una persona o empresa conocida y de confianza, con una aparente comunicación oficial electrónica.

Se han advertido a los usuarios con programas y leyes que penan esta práctica. Aun así, estos ataques son muy frecuentes, especialmente, a clientes de bancos y servicios de pago en línea.

¿De dónde proviene el ataque y cómo reconocerlo?

Los mensajes siempre parecen provenir de organizaciones legítimas, por ejemplo, UPS, PayPal o un banco. Sin embargo, solo se trata de imitaciones. Generalmente, se usa el correo electrónico, un sistema de mensajería instantánea e incluso una llamada telefónica.

El mensaje solicita amablemente que actualices o valides información de una cuenta, te informa a menudo de un problema. Si recibes un correo que pide que reveles esta clase de datos, ten cuidado puedes ser víctima de phishing.

Técnicas de phishing

A los hackers les gusta sacar ganancia de las necesidades personales y emociones que estallan mediante los ataques de phishing. Generalmente, los métodos de este cibercriminal, son la manipulación en el diseño del correo electrónico. De esta manera, logra que en un enlace aparezca una ruta justificada de la empresa por la que se hace pasar el hacker.

Por otra parte, otros intentos de phishing son por comandos en JavaScripts, para afectar la barra de direcciones. En otras ocasiones el atacante puede usar contra la victima el propio código del programa de servicio por el cual se hace pasar. Es uno de los métodos más peligrosos, pues dirige al cliente a iniciar sesión en la página del banco o servicio. Allí la URL y los certificados de seguridad parecen totalmente correcto.

Seguidamente, el usuario recibe un mensaje para informarle que tiene que verificar su cuenta mediante un enlace que parece la web autentica. Sin embargo, el enlace está modificado para el ataque y si no se tienen los conocimientos necesarios es difícil de detectar.

¿Qué es phishing? ¿Cómo evitarlo y qué antivirus utilizar?

¿Qué es Addline pishing?

Es una doble suplantación de identidad por parte del atacante. Es capaz de acceder al dispositivo móvil o computador de la víctima y robar información de más de una cuenta. Una vez que se obtiene información de varias personas, se procede a operaciones fraudulentas a nombre de otra persona a la que le han robado la cuenta.

Esta clase de estafa es muy común y sencilla pues el hackeo de ordenadores conectados a redes públicas es fácil. Además, es casi imposible de rastrear, pues las operaciones se llevan a cabo desde cuentas con permisos. Usan aplicaciones para esconder la dirección o redireccionar al computador hackeado.

Lavado de dinero fruto de phishing

En la actualidad, estas empresas falsas se encargan de reclutar trabajadores por medio de correos y chat. En los cuales ofrecen trabajar desde casa con múltiples beneficios. Si la persona acepta la oferta se convierte automáticamente en una víctima. Incluso incurre un delito grave sin saberlo, el lavado de dinero.

Para darse de alta de esta organización ficticia debe llenar un formulario en el que indicará datos personales. A partir de allí, pueden ingresar a la cuenta de la víctima.

Cómo evitar el phishing

Para evitar ser víctima de phishing debes mantener buenos hábitos y no responder a enlaces en correos no solicitados. Lo mejor es ingresar manualmente a cualquier sitio web. Además, protege tus contraseñas y no las reveles a nadie, evita abrir adjuntos en correos no pedidos. No divulgues información confidencial a nadie por teléfono o través del correo.

También, ten presente que las entidades no suelen pedir credenciales ni contraseñas por estos medios. Pero si tienes alguna duda sobre la legalidad de un correo, llama a la compañía a un número que conozcas. Sin embargo, no utilices los números que aparecen en el correo recibido

Herramienta de antivirus para phishing

Una de las formas más efectivas de reconocer y evitar el phishing es utilizar el mejor antivirus. El más destacado es Avast, de hecho, es el más utilizado alrededor del mundo para protección de estos ataques.

Es un antivirus galardonado y ganador, muchas veces en comparativas. Además es un antivirus gratuito con las mejores funciones de protección invulnerable de contraseñas, limpieza del navegador y protección de red doméstica.

Ten presente los consejos para evitar ser víctima de este abuso informático. Además, no olvides instalar en tu ordenador el mejor antivirus gratis para phishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *