¿Cómo proteger tu dispositivo móvil de los virus en WhatsApp?

¿Cómo proteger tu dispositivo móvil de los virus en WhatsApp?

¡Lo más temido de la tecnología es un virus! ¿Ha entrado uno en tu dispositivo móvil? Pues no es extraño que recibas uno por mensaje o un enlace. ¿Cómo detectarlo y qué hacer para proteger tu dispositivo móvil de los virus en WhatsApp?

WhatsApp es una poderosa App que conecta diariamente a más de mil millones de usuarios, entre ellos te encuentras tú. Es por ello, que ha sido el blanco perfecto de los hackers. Por lo tanto, los virus en WhatsApp son un prototipo de programa creados para usarla como la App original. Es decir, es utilizada para manipular al público a descargar Troyanos y que proporcionen información confidencial.

¿Cómo identificar un virus en WhatsApp?

Los virus son difíciles de detectar, sobre todo, porque sus creadores cada día los han perfeccionado más. De tal forma, que entren sin que los usuarios lo perciban. Sin embargo, hay algunas pistas que te pueden permitir identificar un virus en WhatsApp.

Antivirus

Lo primero que debes hacer es descargar un antivirus gratuito de alta calidad y eficaz. Además, de hacerle una revisión completa al móvil.  Puesto que algunas veces las amenazas provienen del interior del sistema y no son fáciles de identificar por usuarios comunes.

Tener sentido común

Tener sentido común puede proteger tu Smartphone de virus pues es obvio que no debes aceptar ofertas tentadoras, que al pensarlo bien no son nada realistas. Por lo general, las proposiciones para entrampar son ofrecer el móvil de última generación o enviar por WhatsApp cupones con premios o descuentos pocos creíbles.

Mensajes con enlaces

Alerta con los mensajes que llegan con enlaces. Pues, al abrirlo sin conocer de donde provienen, puedes estar dando entrada a un poderoso virus sin saberlo. Antes, debes preguntar al contacto que te lo envió, si es confiable.

Compartir información de datos personales o archivos

Al abrir un enlace malicioso por lo general el usuario es dirigido a una página que le solicita información personal. Tal como nombre, dirección, email, número de documentos y contraseñas. Además, obliga al usuario a compartir el enlace con sus amigos. De esta manera, los ciber delincuentes roban a un grupo de personas sin mucho esfuerzo.

¿Cómo proteger tu dispositivo móvil de los virus en WhatsApp?

Clases de virus en WhatsApp

¿Recibiste un enlace o un mensaje de dudosa procedencia? ¿Notas que en tu móvil se realizan las acciones solas? Es probable que se trata de un virus en WhatsApp, conoce alguno de ellos.

ZooPark

Es uno de los virus más letales para Android pues roba contraseñas, fotos y videos, espiar conversaciones y tomar capturas de pantalla de lo que hacen. Además, es muy difícil para identificar. Es capaz de conseguir acceso a los datos de las aplicaciones de WhatsApp aunque estas están bien protegidas.

Para proteger tu dispositivo solo debes descargar aplicaciones desde Google Play Store. No confiar en ningún anuncio que intente instalar un archivo APK. Por otro lado, utiliza Google Play Protect para buscar en tu móvil cualquier indicio de virus.

Estafa WhatsApp Gold

Los estafadores difunden mensajes fraudulentos, al instar a los usuarios a actualizar sus cuentas de WhatsApp sin que esta exista. Al acceder al enlace el mensaje es enviado a un sitio cargado de virus lo cual tu dispositivo estaría expuesto a quedar infectado.

Virus troyano de mensajes de voz de WhatsApp

Los estafadores utilizan un mensaje de voz de WhatsApp en tu email de spam. El texto del mensaje recibido contiene información prefabricada y un enlace para ser escuchado.  Al escuchar el mensaje te pueden llevar a un sitio donde los maliciosos te animarán a instalar programas fraudulentos.

Virus WhatsApp GhostCtrl

Es un troyano que se disfraza dentro de gran variedad de programas. Es una falsa App parecida a la de WhatsApp, por lo que se hace difícil para detectar.  Al instalarse la App falsa llega a ejercer el control del móvil.

¿Cómo proteger el móvil de los virus?

Debes ser más precavido a la hora de hacer clic en enlaces sospechosos y tener cuidado con los anuncios extraños. Además, no abras archivos adjuntos a emails, por otro lado, recuerda que WhatsApp no se comunica fuera de la App.

Con estas sugerencias podrás evadir cualquier clase de virus en WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *