Cómo protegerte de los dañinos virus informáticos

Cómo protegerte de los dañinos virus informáticos

Al igual que los virus biológicos, los virus informáticos, tienen la capacidad de multiplicarse. Son desarrollados para atacar el sistema operativo de tus equipos. ¿Te has visto afectado por alguno de los virus que existen? Entonces, conoce todo sobre los efectos destructivos e irreparables que en determinados casos, estos virus pueden ocasionar.

Definición de los virus informáticos

Son programas diseñados para infectar un equipo, hacerle cambios o lograr que trabaje lento y poco a poco tener su control. Se introducen en los dispositivos sin permiso, alterando su buen funcionamiento y causando daños al sistema operativo. Se asocian a un archivo que pueda ejecutarse para infectarlo todo.

Diferentes tipos de virus informáticos

Aunque, existen los que producen tan solo molestias e imprevistos, están los que intencionalmente, pueden destruir los datos almacenados. Para mejorar la defensa de tus aparatos electrónicos ante ellos, debes aprender a identificarlos, según su ejecución.

Virus troyano

Tiene la capacidad de esconderse en un programa legítimo, afectando la seguridad del PC, porque roban su información o alteran el Hardware. En casos extremos, le abren un portal o acceso remoto a terceros, para que controlen el equipo.

Gusano o Worm

Son virus que poseen la propiedad de multiplicarse ellos mismos. Cuando se hospedan en la memoria del equipo, consumen su capacidad de almacenaje.

Joke

A pesar de no ser virus como tal, tiene la capacidad de colocar molestos avisos en la pantalla del equipo, que se mueven en diferentes lados.

Bombas de tiempo o lógicas

Se caracterizan por permanecer ocultos al usuario, hasta el momento que ocurre un determinado acontecimiento. Como por ejemplo, en una fecha específica, Alguna condición técnica o una combinación de ciertas teclas.

Recycler

Crean acceso directo de un programa, eliminando su aplicación original. Mayormente, infectan las memorias portátiles, impidiendo que sus archivos se vean.

Cómo protegerte de los dañinos virus informáticos

Otros tipos de virus

Estos virus poseen características diferentes a los anteriores, tales como:

Sobreescritura

Se caracterizan por borrar de los ficheros que infectan, todo su contenido dejándolos completamente inservibles. El virus reemplaza la información del archivo, sin modificar su tamaño, perdiendo así, el original. Son fáciles de detectar, porque el programa original se inutiliza.

De acción directa

Se replican y actúan al ser ejecutados ya que, cambian de ubicación para infectar otros archivos nuevos. Se encuentran mayormente en la raíz del disco duro y cuando arranca el ordenador, cargan ciertas operaciones.

Cuando se presenta cierta condición, actúan atacando un directorio o carpeta, que se especifique como autoexec.bat. Van infectando uno tras otro los archivos que ha seleccionado como víctimas incluso, infecta las memorias USB portátiles.

Virus Keyloggers

Es un virus que, registra cada una de las teclas y los clics que se pulsan. Puesto que se mantienen escondidos en el sistema operativo, monitorean a la víctima sin que se percate de ello. Se usan para el robo de contraseñas personales y bancarias.

Multipartito

Es uno de los virus informáticos que logra expandirse de diferentes formas, según sea el sistema operativo del equipo que contamina. Por regla general, se esconde dentro de la memoria, sin causar problemas al disco duro.

Virus Polimórfico

Son los que, al infectar un sistema, se codifican o encriptan con diferentes claves de cifrado y algoritmos. Esto deja imposibilitado al antivirus de encontrarlo, porque cada vez son diferentes.

Macro virus

Infecta archivos creados con aplicaciones o programas con macros como la ofimática de Microsoft que contiene doc, pps, xls, entre otros. Su acción es automática, incluso con plantillas y documentos que poseen el archivo. Llegan mayormente por el correo electrónico.

Del sector de arranque

Son los virus que afectan directamente, el arranque del disco duro, donde se encuentra la información que posibilita que el ordenador se inicie.

Virus Fat

Este tipo puede ser muy peligroso porque, impide acceder a las secciones del disco duro donde se encuentran almacenados archivos importantes. En esa parte también, se guarda toda la información sobre el espacio del disco. Tanto la que se puede utilizar, como la que no, además de la ubicación de todos los ficheros.

Ocasionar daños a la tabla de asignación de archivos FAT, puede producir la perdida de archivos individuales y de directorios completos.

Virus Zombie

Son utilizados en el secuestro de computadoras, para que sean controladas por terceros. Además, diseminan procedimientos invasores cuando no tienes el sistema operativo y el Firewall actualizado.

El funcionamiento de estos virus

Su funcionamiento es bastante simple, mediante ejecutar un programa infectado se desencadena su instalación, en la memoria RAM de tu equipo. Con esta acción, su código ya se encuentra permanente o alojado en el dispositivo de almacenamiento.

Luego, pasa a controlar las funciones del sistema operativo y desde allí, infecta los archivos que se abran, añadiéndole su código. Finalmente, pasa a grabarse y registrarse en el disco duro, con lo que le es fácil su proceso de replicación.

Otros virus informáticos están preparados para su activación, cuando se cumple cierta condición.

Como se contagian los virus informáticos

Las formas de contagio más frecuentes son:

  • Sitios web, en especial los de condición fraudulenta.
  • Las descargas con mensajes para que obtengas algo fabuloso.
  • Redes sociales.
  • Al abrir archivos adjuntos en correos no solicitados.
  • En la entrada de memorias USB.
  • Por el historial del navegador y la memoria caché.

Para los virus informáticos se destacan algunos antivirus, por cumplir con excelentes funciones para eliminarlos. Entre ellos están el Avast! Antivirus y el AVG Antivirus, conocidos en el mundo por su máxima efectividad.

Afortunadamente, puedes estar protegido completamente de los amenazantes virus informáticos. En la actualidad cuentas con una indispensable multitud de servicios antivirus. Busca el que mejor se adapte a tus necesidades, para que analices tu sistema, de forma automática y constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *