Todo sobre los virus Troyano – Cómo eliminarlos

Virus troyano: Conoce al malicioso caballo de Troya

El virus troyano es muy frecuente y suele parecer un regalo, mientras pasa desapercibido. Sin embargo, al ejecutarlo, causa un gran daño. Al momento de activarse, permite que obtengan acceso a tu sistema y te espíen o roben tus datos confidenciales. Por tal motivo, debes aprender a detectar y eliminar sencilla y rápidamente este temido virus.

¿Qué es un Virus Troyano?

El virus troyano, se propaga en programas que aparentan tener un origen legítimo e inofensivo. Sin embargo, al ejecutar el código malicioso, entran en juego. Realizando acciones en tu ordenador, sin que te des cuenta de ello.

Se puede colar de diferentes maneras, como por correo electrónico, dispositivos o memorias flash USB portables. También, puede ser desde un navegador o al descargar software por Internet. Aunque a si mismos no se replican, son muy destructivos.

Tipos de Virus troyanos

De acuerdo al daño que pueden hacer a tu equipo, estos virus se clasifican en:

Backdoor

Este tipo proporciona una puerta trasera, o el control de tu equipo a los delincuentes cibernéticos. Les permiten acciones como enviar, eliminar, recibir, iniciar y mostrar datos confidenciales.

Banker

Mejor conocido como troyano bancario, tiene el objetivo principal de robar los datos privados. Puede ser de tus cuentas bancarias o de sistemas de pagos electrónicos, con tarjetas de crédito y débito. Utiliza varias técnicas como por ejemplo, reemplazar el sitio de la entidad financiera o hasta grabar tus acciones mientras accedes a la web.

Dialer

Estos programas troyanos te causan daño económico, ya que, crean y ejecutan conexiones telefónicas mediante las funciones del módem. Sin darte cuenta, realizan llamadas costosas a sitios en Internet relacionados con contenido para adultos.

Botnets

Son troyanos para unir equipos y formar una red zombi o red de bots. Controlan los ordenadores infectados, utilizándolos con propósitos maliciosos y delictivos.

Keyloggers

Este virus es uno de los que más se utilizan, para obtener información sensible. Instalan una herramienta en el teclado de un sistema con el cual, detectan y registran sus pulsaciones. De esta forma, pueden capturar tus contraseñas.

Virus troyano: Conoce al malicioso caballo de Troya

Los virus troyanos más famosos

Los maliciosos programas troyanos comenzaron a crearse a partir del año 1997. Unos son de conexión directa, es decir, se conectan mediante la dirección IP. Otros son de conexión inversa o indirecta, ya que, se conectan en el equipo automáticamente, al ser ejecutado.

En ese año uno de los más famosos fue NetBu, creado por el programador Carl-Fredrik Neikter, y en el año 1998 Back Orifice por Sir Dystic. En el año de 1999 se creó SubSeven por Mobman y para el 2004, KSV dio origen al troyano Bifrost. Otro programa malicioso es el Poison Ivy, cuyo autor fue Spapeless en el año 2007.

Para un troyano necesitas antivirus que sean potentes y de marca. Mantén cerradas las puertas a estos programas, con este antivirus que trabaja con la nube.

Cómo eliminar un virus troyano

Si notas que tu equipo funciona con lentitud, se reinicia solo, se desaparecen archivos, se abren ventanas publicitarias, o no se inicia el sistema operativo, son señales de que un troyano lo ha infectado.

Para eliminar un troyano, primero debes instalar un antivirus que sea actual. Luego, ten en cuenta este procedimiento:

  • Desconecta la conexión a Internet, abre tu navegador y procede a borrar todas las cookies y cache que aparezcan. Entra en Herramientas a opciones de Internet y en la pestaña de General dale clip a Borrar Cookies. En el mismo menú, en la pestaña de General, ahora elige Borrar Archivos, habilitando la casilla Borrar todo el contenido offline. De esa forma borraras el cache.
  • Reinicia el equipo en el Modo a prueba de fallos, al aparecer en pantalla el logo Windows, pulsa F8, y elige Iniciar Modo a prueba de fallos. Ten presente que las versiones modernas de Windows, normalmente, tienen la opción de Restauración de Sistema o System Restore. En ese caso debes deshabilitarla para que el antivirus elimine los archivos infectados que se encuentren en esa opción.
  • Realiza un escaneo completo a tu equipo, y si notas que presenta problemas para remover los virus, ejecuta MSCONFIG. Con él, podrás encontrar el programa que carga el archivo infectado.
  • Finalmente, al eliminar o poner en cuarentena los virus, procede a reiniciar tu PC, conéctate a Internet y descarga las actualizaciones mediante Windows Update.

El antivirus Emsisoft Anti-Malware, es excelente para escanear y remover virus troyano. Por ser el mejor en su categoría, ganó el Premio Freeware de Gizmo. Así que, aprovecha los 30 días de protección gratuita.

Virus troyano: Conoce al malicioso caballo de Troya

9 pasos para evitar el contagio

Para defender tus equipos de ataques troyanos sigue estos pasos:

  1. Mantente alerta y no abras archivos adjuntos en correos electrónicos sino tienes seguridad de que están limpios.
  2. Escanea antes de abrir, todos los archivos que bajes.
  3. Mantén actualizado tu antivirus.
  4. Realiza escaneos a tu equipo de forma periódica.
  5. Utiliza exploradores seguros como Mozilla Firefox o Google Chrome.
  6. Si tienes dudas y no conoces el nombre del fabricante de un programa, no lo instales.
  7. Ten mucho cuidado de descargar archivos Peer to Peer (P2P).
  8. No abras sitios webs de contenido dudoso.
  9. Instala un dispositivo de seguridad, que no permita la transmisión de una red a otra.

Ahora que sabes cómo actúa el virus troyano, evita que tu equipo se contagie. Así, podrás llevar a cabo diariamente tus tareas con mucha seguridad y sin ningún miedo a este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *