Lista de los mejores antivirus gratuitos

Análisis completo de los antivirus gratis y más completos del mercado (2019)

La conexión a Internet hace necesario la instalación de un software o antivirus que proteja al equipo de agentes perjudiciales extraños. Estos actúan como un muro protector que impide la entrada de programas que sirven para robar información y reducir la potencia de la unidad. Los procedimientos de seguridad se pueden encontrar como antivirus gratuitos y antivirus pago. Descubre a continuación los aspectos más importantes que rondan el primer grupo y elige el mejor.

La oferta de antivirus en la web es colosal y aún más cuando son antivirus gratuitos. Todo equipo con conexión a Internet corre el riesgo de ser infectado. No obstante, elegir el mejor antivirus puede resultar ser una tarea pesada. Lo que puede llevarte a la descarga de uno que no sea el adecuado para el equipo.

Para facilitar la búsqueda, toma nota de los mejores antivirus gratis que se proponen a continuación:

Total AV antivirus

La seguridad digital está garantizada con Total AV antivirus, un potente motor antivirus avalada por la recomendación de los usuarios. Para garantizar una seguridad en tiempo real contra ransomwares, hackers y malware este antivirus se actualiza diariamente y ejecuta funciones que protegen el ordenador. Es compatible con su ordenador, tabletas y Smartphone, optimizando las funciones a un máximo nivel.

windows defender antivirus

Windows defender

Windows defender es un antivirus que avanza con la tecnología a pasos agigantados lo que brinda confianza a los usuarios. Esta herramienta de Windows no requiere de otras tecnologías para mantener a raya los virus y los datos perjudiciales para los equipos. La única condición, mantener las actualizaciones al día y olvidarte de la seguridad, pues tu aliado se preocupa por ello.

360 Antivirus: Que es, Características y Ventajas

360 Antivirus

Si buscas rendimiento, 360 antivirus es la herramienta para ti.  Entre los aspectos que lo distingue es la detección en tiempo real de los códigos maliciosos incluyendo las variantes más recientes. También, bloquea de forma instantánea cualquier documento perjudicial y realiza una copia de los documentos antes de su infección.

Avira antivirus: La solución definitiva contra los malware

Avira

Como la mayoría de los antivirus gratuitos, este se aloja en el disco duro y memoria para analizar todo tipo de archivos abiertos o cerrados, rastreando códigos. Lo que garantiza una máxima eficacia es la actualización que hace diariamente desde internet, manteniendo al día la base de datos para la comparación y eliminación.

Bitdefender free: Seguridad y protección garantizada

Bitdefender free

Es capaz de detectar amenazas existentes o nuevas que lleguen a tu dispositivo. Es una herramienta muy rápida y sencilla de instalar con una interfaz intuitiva que te guía durante todo el proceso. Ideal para quenes utilizan programas de edición de imágenes, videos y juegos. Cuenta con potentes motores de búsqueda que le confiere una rápida detección monitoreando las aplicaciones activas.

Panda free: Para el excelente rendimiento de tu equipo

Panda free

Posee una capacidad de detección de hasta un 100%, con un máximo de eficacia desde la nube. Lo mejor de todo no necesita actualización, por lo que solo lo instalas y listo quedarás protegido. Cuenta con un antivirus android que analiza las aplicaciones instaladas en tiempo real. Al ocurrir un frecuente escaneo, optimiza el rendimiento de la batería y controla los permisos de las aplicaciones.

AVG antivirus

Antivirus AVG

Es desarrollado por la empresa checa AVG Technologies y se caracteriza por ser una herramienta de bajo consumo, ideal para modelos nuevos y no tan nuevos. Está disponible para sistemas operativos como Windows, Linux, Android, iOS, Windows Phone con sistemas de protección adaptados a cualquier dispositivo. Una de las características es el bloqueo de links y archivos infectados.

Garantiza una mayor protección de tus equipos con Avast antivirus gratis

Avast antivirus gratis

Cuenta con barreras de protección frente a archivos, web, P2P, correos, sistema de mensajerías, entre otros. Cuenta con la ejecución de aplicaciones en un entorno seguro, lo que lleva a impedir daños en el sistema operativo. Facilita la utilización remota sin la necesidad de sufrir la intromisión de extraños y bloquea las páginas detectadas como dañina.

¿Qué son los antivirus gratuitos?

Se conoce como antivirus gratis a toda herramienta de seguridad para tu ordenador, que puede ser instalada sin generar costo alguno. Es una opción el antivirus pago, una licencia que se renueva cada año para poder seguir siendo utilizada. Por lo general, son programas que no cuentan con la misma potencia de esta opción. Pero sorprende el nivel de seguridad que pueden aportar.

Lo ideal es que estos programas, con sus funciones básicas, logren realizar un perfecto escaneo de los archivos instalados y entrantes. Posteriormente, que proceda a la señalización y eliminación del ataque, indistintamente de donde provenga. Por ello, es necesaria una protección en tiempo real. Así como actualizaciones frecuentes, y garantizar la seguridad de los equipos, información y programas.

¿Por qué se necesita un antivirus?

Es bien sabido que todo dispositivo expuesto a la conexión de internet posee factores de riesgos que lo exponen a datos dañinos en la red. Ante esta amenaza, es necesario un programa de seguridad que prevea e impida un ataque, estos programas son los antivirus. Sin embargo, existen otros factores de riesgos que los hacen necesario, entre ellos se pueden resumir:

  • Múltiples amenazas: Las amenazas en la red son mucho más que dañar un archivo, existen elementos que pueden comprometer la seguridad de la persona y del equipo. Por ello, los antivirus cuentan con diversas funcionalidades que protegen el sistema de forma integral.
  • Métodos de propagación: La difusión de datos perjudiciales en la red cada vez es más sencilla a través de las redes sociales o documentos compartidos. También, es posible la infección con solo visitar sitios que contienen amenaza, sin siquiera saberlo. Esto evoluciona de forma tan acelerada que requiere de protección de datos de mayor complejidad cada vez.
  • Todas las plataformas y sistemas operativos cuentan con factores de riesgos: De allí que la protección sea necesaria en cualquiera de los dispositivos con los que cuentes. Ya sea Windows, Mac, Smartphone, Linux, Android, entre otros.
  • Uso del dispositivo: El uso del dispositivo es indispensable para prevenir la infección del equipo. Si este se usa para descargar o por error se ejecuta un programa maligno, la seguridad del dispositivo se compromete. Esta acción lo deja expuesto al momento de realizar una transacción, dejándolo al acecho de un atacante.

Por otra parte, en la actualidad no se requiere de grandes conocimientos para ser un hacker y causar daños en la identidad e información de otros equipos. Aunque los antivirus no son la solución definitiva a la seguridad del equipo, si son de grandes ayudas para detectar algunas amenazas. Además, si se integran con otras acciones se garantiza un éxito del 100%.

Características de los antivirus gratuitos

Antivirus gratuitos: Herramienta de seguridad a tu alcance

En la web existen infinidad de alternativas que son realmente seguras para darle protección al equipo. Lo ideal es conocer sus funciones y la mejor manera de activarlas para sentirse cómodo con su instalación. Por ello, apunta algunas características de los antivirus gratuitos más buscadas. Para que te olvides de la seguridad y disfrutes al máximo tu ordenador:

Funciones básicas: Vacunar, detectar y eliminar

Todo antivirus gratis o antivirus pago tiene como característica principal las funciones de vacunar, detectar y eliminar los virus o programas maliciosos. La vacunación consiste en la instalación de un filtro que permite leer los programas para detectar la amenaza y eliminarla o bloquearla. De esta manera, estaría suministrando la protección básica que se requiere de un antivirus.

Función antivirus

Una de las características más buscadas en los mejores antivirus gratuitos es que precisamente cuente con la función de antivirus. Para ello, este programa protege el equipo contra actividad sospechosa comparándola con una base de datos existentes. Un ejemplo de esta función, es que, si el virus modifica datos o ficheros, este de forma inmediata lo bloquea. No solo eso, también, detectará y eliminará la fuente de la actividad perjudicial.

Resguardo ante la debilidad de los navegadores

Muchos sitios de internet se aprovechan de navegadores inseguros para introducir códigos que simulen una acción, que de otra manera no se ejecutan. Un ejemplo de ello, es hacer clic o dar me gusta a un sitio de Facebook o cambiar la función de un cuadro de dialogo que se despliega en la pantalla. Lo ideal es que estas herramientas, aunque sean antivirus gratis, compruebe que algunos sitios webs son seguros o inseguros.

Seguridad antimalware

Los malware son todas aquellas amenazas informáticas que según el origen pueden conocerse como keyloggers, botnets, spyware, virus, gusanos, troyanos, adware, ransomwares y scareware. Estos son creados con la finalidad de infiltrase en un sistema de información e incluso dañar el dispositivo. También, eliminar datos de importancia sin consentimiento alguno.

Debido al ataque tan perjudicial que puede lograr, es necesario que el antivirus gratuito que elijas cumpla con la función de seguridad ante estos peligros. Tu ayuda puede ser necesaria si no ejecutas programas o emails dudosos que provengan de internet o de alguna unidad externa como lo es un dispositivo USB o Cd.

Función anti troyanos

Los troyanos son virus potentes que no pueden ser detectados por cualquier antivirus, ya que su modo de acción consiste en el camuflaje con un programa legítimo. De forma oculta, estos caballos de Troya pueden cambiar, modificar, eliminar, bloquear y copiar datos de tu equipo, sin contar con que enlentece el dispositivo. A diferencia de otros malware, estos no pueden multiplicarse. Una de las características que debe tener un buen antivirus, es la identificar y aislar esta amenaza.

Seguridad anti gusanos

Los gusanos informáticos son programas informáticos que cuentan con la capacidad de multiplicarse a sí mismo, lo que genera la alerta de presencia de una actividad perjudicial. Sin que te des cuenta, es posible propagar la infección al enviar datos a cualquier dispositivo haciendo que estos funcionen lentos y llenando todo el disco del ordenador. Para que el antivirus gratis que elegiste sea eficaz, debe actualizarse frecuentemente y recordar la actualización de las aplicaciones instaladas.

Las mejores herramientas para limpiar una página con virus

Antispyware

Un spyware es un malware que puede sustraer ficheros y grabar la acción de un ordenador infectado. Estos pueden actuar de una forma asombrosa siguiendo todos los pasos que se dan en la web e interactuar a través de anuncios o banners. Un antivirus gratis puede contar con esta alternativa de protección y evitar las actividades de espionaje ejecutados en su mayoría por algunas compañías.

Protección de emails

Los emails son una fuente de programas perjudiciales que pueden infectar tu equipo a través del spam. Una seguridad antispam posee la habilidad de analizar los correos electrónicos entrantes y salientes en lo que se refiere a sitios de páginas webs, archivos adjuntos u otras puertas de entradas que lleven a la infección. Puedes ayudar evitando contestar correo basura, abrirlos o descargar algún archivo que contenga.

Seguridad anti rootkits

Un rootkit es un programa diseñado para suministrar a los hackers acceso administrativo a su dispositivo sin tu conocimiento. Este reemplaza los archivos críticos con versiones corruptas y maliciosas. Una función anti rootkit de un antivirus gratuito puede ayudar a detectar, imposibilitar, rehabilitar y eliminar ciertas infecciones.

En estos casos la función de detección es imprescindible, porque en la mayoría de los casos, después de su instalación, la mejor forma de eliminar estos programas es a través del formateo de la unidad infectada.

Protección para red segura

Entre las múltiples características que debe tener un antivirus gratuito es la de proporcionar una red segura para una navegación sin dificultad. Existen programas automatizados que detectan la vulnerabilidad de los equipos para lanzar el ataque de estos. Esta protección cierra los puertos abiertos en tu ordenador y monitorea la actividad entre los programas que interactúan entre el equipo e Internet.

Realización de copias de seguridad y actualización automática

Los mejores antivirus gratuitos cumplen con las funciones básicas de realizar copias de seguridad de los documentos y aplicaciones más importantes que se alojan en el equipo. También, las actualizaciones frecuentes pueden proteger al equipo de las amenazas más novedosas, ya que los constantes ataques evolucionan de forma rápida y veloz. Lo ideal es que la actualización sea automática, ya que si es manual corres el riesgo de que se te olvide y dejes el dispositivo expuesto.

Alertas ante la presencia de actividad dudosa

Antivirus gratuitos: Herramienta de seguridad a tu alcance

Entre las funciones básicas de un antivirus se encuentra la de emitir una alerta que indique el ingreso de un malware o virus a tu ordenador. Esta característica se hace más importante si la frecuencia del uso del dispositivo es en línea.

No obstante, la particularidad de los antivirus gratuitos es que en pocas o en ninguna ocasión cumple con todas características deseables de un antivirus. Si es posible que desarrolle de forma eficiente varias de ellas, pero no todas. Por ello, es necesario descargar e instalar aquel que se ajuste al comportamiento del equipo según el uso que se le proporcione.

Ventajas de un antivirus gratuito

No cabe duda de que la principal ventaja de contar con antivirus gratuitos es la de tener protegido al equipo frente a ataques web. El aluvión de programas malintencionados presentes en la web los hacen necesarios en el equipo. Además, proporciona las siguientes ventajas:

Protege la información personal

Es bien sabido que los hackers y los virus están relacionados entre sí. Un buen antivirus te permite navegar en la web y realizar tus transacciones bancarias o crediticias sin que tu información quede expuesta a terceras personas. Algunos vienen con una función corta fuego, lo que permite que se bloquee cualquier conexión no autorizada. De esta manera, proteges el equipo y tus datos.

Cómodos y sencillos de usar

Contar con un antivirus instalado en tu ordenador te proporciona la comodidad de navegar o usar tu dispositivo sabiendo que se te informará de cualquier amenaza que se despliegue. Generalmente, son muy sencillos de usar ya que poseen una interfaz intuitiva que permite realizar la verificación o escaneo cada cierto tiempo para analizar el estado del equipo. Aunque algunos pueden ralentizar un poco el funcionamiento, por los recursos que utiliza, la protección que se tiene bien vale la pena.

Son gratuitos

La principal ventaja que se obtiene de los antivirus gratuitos es que no tienen costos de licencias. Sin embargo, es necesario complementar con otro tipo de programas para garantizar la seguridad de datos y funcionamiento del dispositivo. Con todo, este tipo de programas aumenta la vida útil del dispositivo. Lo que te permite ahorrar dinero en obtener otro equipo o en reparaciones de archivos de gran valor.

Actualizaciones gratis y de fácil acceso

Contar con actualizaciones gratis y de fácil acceso es una de las ventajas que busca quien instala antivirus gratuitos en sus ordenadores. Es cierto que muchas de estas actualizaciones son manuales, sin embargo, mantienen el equipo renovado frente a las amenazas de la red. Además, con el paso del tiempo los programadores los han hechos muy fáciles y sencillos de acceder. Por lo que ya no es un inconveniente el grado de dificultad para actualizar estos programas.

Compatibilidad con otros programas

Un punto a favor de descargar antivirus gratis, es que en su mayoría son compatibles con todo tipo de programas que desees instalar en el dispositivo. Aunque suelen considerarse de poca protección, se ajustan a equipos con un comportamiento pasivo frente a las amenazas provenientes de internet o de otros dispositivos. Actualmente se conocen por ser de bajo consumo, lo que facilita la utilización del equipo sin dificultad.

Desventajas de los antivirus gratuitos

El uso de los ordenadores se ha masificado de tal manera, que se han vuelto imprescindible en la vida diaria. Esta necesidad trae como consecuencia requerimientos en materia de seguridad para proteger información valiosa. Aunque los antivirus gratis satisfacen parte de esta necesidad, llevan consigo algunas desventajas entre las cuales conviene destacar:

Antivirus gratuitos: Herramienta de seguridad a tu alcance

Protección incompleta

Uno de los aspectos negativos que lleva descargar antivirus gratis es que no resguardan completamente al equipo. Esta situación ocurre en parte por la deficiencia para detectar las amenazas. Aún más, cuando estas son muy nuevas en la red. Sin embargo, es posible contrarrestar esta desventaja instalando un firewall, ya que este software impide el ingreso de los virus, hackers y datos espías al dispositivo.

Proceso de detección insuficiente

Como ya se mencionó uno de los aspectos perjudiciales de estos programas es que no poseen métodos de descubrimiento de virus completos. La técnica de mayor reconocimiento es el escaneo o comparación de virus con patrones presentes en un sistema de datos. La debilidad de esta técnica es que se puede generar una alerta en archivos con estructura similar, o simplemente que se deje introducir la amenaza.

Otra técnica es determinar los cambios realizados en archivos instalables. Esta comprobación de redundancia cíclica es posible solo si hay información sobre los programas y archivos presentes en el mecanismo. De modo, que no va a mostrar los virus presentes ante de la instalación. Es por ello, que se hace necesario un estudio heurístico. Un análisis profundo de cualquier código o estructura perjudicial detectada, para comprobar si se trata de un virus.

Funciones básicas

La mayoría de los antivirus gratuitos cuentan con funciones muy sencillas que brindan protección básica. Dejando de lado un sinnúmero de factores de riesgos que sirven de amenaza al equipo. Por lo general, se toman en cuenta la detección o eliminación de virus que pongan en riesgo la identidad del usuario. No obstante, no se toma en cuenta aplicaciones informáticas que se utilizan para la creación y modificación de documentos.

Ralentizan el dispositivo

Descargar antivirus gratuitos e instalarlos en la PC puede llevar a la utilización de gran cantidad de memoria. Además de ocupar mucho espacio en el disco duro, volviendo muy lento el dispositivo. La razón, es que tanto el sistema operativo como el antivirus se cargan al mismo tiempo. De modo que el tiempo de arranque se prolonga. Esto sin dudas causa retrasos en otras funciones que se deben realizar con prontitud.

Descargas con virus y actualizaciones incompletas

Al instalar un antivirus gratis corres el riesgo de realizar la descarga de una página dudosa que contengan virus. Esta acción expone al equipo a un sinfín de factores de riesgos que pueden ser perjudiciales. Por tal razón, si deseas descargar un antivirus gratuito, hazlo desde la página oficial.

Por otra parte, las actualizaciones deben ser periódicas, en el mejor de los casos diariamente. No obstante, en este tipo de programas, los creadores no suministran las actualizaciones completas por el hecho de lograr vender la licencia. De allí, que llegue un momento que el antivirus no sea del todo seguro.

El área de la informática es muy amplia y existen personas malintencionadas que desean hacer daño. Por ello, si vas a instalar un antivirus gratis elige el que mejor se adapte al uso que le das al equipo. También, no olvides instalar los complementos de seguridad para garantizar su eficacia.

¿Son confiables los antivirus gratuitos?

La mayoría de los antivirus gratuitos que se consiguen en internet son muy confiables si se instalan de forma única en el dispositivo. Sin embargo, la decisión de instalarlo en un equipo va a depender del contexto. Tanto como del comportamiento del usuario con el dispositivo.

Por tal razón, algunos consejos que pueden garantizar la confiabilidad y eficacia de un antivirus gratis o pago pueden ser:

Utiliza el sentido común al momento de descargar algún elemento de la web

Sea cual sea el archivo que descargues desde cualquier dispositivo, elige siempre los sitios oficiales. Esto no asegura que el elemento descargado sea 100% libre de virus. Pero, si hay mayor garantía en comparación con otras páginas.

Cuidado con los enlaces

Mucho de los enlaces presentes en la red son maliciosos. Especialmente los que se consiguen en los correos electrónicos y redes sociales. Son diversas las formas que se utilizan para caer en la trampa de los hackers, por lo que hay que estar atentos.

Mensajes emergentes

Al navegar es posible ver en la pantalla múltiples anuncios y mensajes que pueden tener malware. Para máxima seguridad, además del antivirus gratuito elige navegadores seguros con protocolos verificados previamente.

Asegúrate de que el antivirus sea promocionado por empresas de renombre

Existen versiones gratis de los antivirus pagos que cuentan con las características o funciones muy similares. Por lo general, a estos se le somete a diversos ensayos e investigaciones que detengan el ataque de contenido malicioso.

Protege las redes

Una manera es colocando contraseñas de difícil descifrado tanto en las señales WIFI como en las VPN. Lo ideal es aumentar la seguridad en aspectos sobre los que tienes control.

En resumen, los antivirus gratis tienen popularidad dudosa, debido a la desconfianza que genera un programa que no percibe ganancia económica. Confiar o no en ellos va a depender de cada usuario. Pues, pueden ser confiables según el uso que se les dé a los datos que se suministra. Sin embargo, tener un antivirus instalado brinda cierta protección, pero se deben tomar medidas para garantizarla.

En resumen, los antivirus gratuitos son una alternativa de seguridad al alcance de todos. Estos deben ser ligeros, de interfaz sencilla, intuitivos que mantengan las amenazas a raya de los dispositivos. Recuerda que son programas de seguridad que debes complementarlos con elementos que potencien su eficacia. En cuanto a los niveles de confiabilidad cada usuario debe tomar las medidas para determinarlo.