Los 5 virus informáticos más peligrosos del 2020

A lo largo de la historia se han creado y propagado múltiples virus informáticos, algunos han causado más daños que otros, por eso a continuación conoceremos las características de los 5 virus informáticos más peligrosos.

1- ILOVEYOU

Definición del virus

Este virus conocido como el “virus del amor” es un gusano que es capaz de reproducirse a través de las redes, modifica ficheros del ordenador infectado y se propaga a través del correo electrónico.

Características

El virus sustituye algunos tipos de archivos como los .VBS y .VBE. También elimina los archivos .JS .JSE, .JSE, .CSS y otros, creando nuevos con el mismo nombre pero introduciendo su código, propagándose de esta manera por el ordenador.

También borra imágenes y sonidos que estén guardados en el equipo, pero copiaba sus nombres y los sustituía por archivos maliciosos.

Formas de ataques y daños en el ordenador

El virus llega al ordenador a través de un correo electrónico que en el asunto pone “I love you” y adjunta un fichero llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs que contiene el código del virus, al abrirlo este toma todas las direcciones de correo de tus contactos para propagarse.

Cuando el código malicioso se infiltra en el ordenador intenta descargar un troyano que busca en el ordenador los datos clave y confidenciales, como cuentas bancarias, número de teléfono, contraseñas y más.

Maneras de evitar ser contaminado

Para no ser contaminado es recomendable no abrir archivos sospechosos o de dudosa procedencia, así como tener un buen antivirus.

Actualmente existen programas capaces de eliminar el virus del ordenador así como lo que se debe instalar para impedir que se propague.

Antivirus recomendados

Algunos de los antivirus recomendados para evitar este virus informático son Panda Antivirus, Platinum Antivirus, antispyware y firewall de Eset, Kaspersky y Fortinet.

2- Code Red

Definición del virus

Codered.G es un virus gusano que se reproduce creando copias de sí mismo, sin necesidad de infectar otros archivos. Causó grandes problemas en el pasado al infiltrarse en algunos sitios web y modificarlos, el más resaltante y escandaloso fue el de la casa blanca.

Características

Este virus gusano es aproximadamente de 4Kb. No modifica ninguna página ni copia los archivos de la máquina infectada, funciona residente en su propia memoria y modifica las funciones corrientes del servidor, mostrando en lugar de la página web solicitada, su propia página creada a partir del código que reside en la memoria.

Formas de ataques y daños en el ordenador

Este virus se establece a través de una pequeña falla detectada en los ordenadores, se propaga ejecutando múltiples tareas independientes, cada una consumiendo su propia memoria y recursos del procesador.

Uno de los efectos que produce es la degradación del funcionamiento del servidor, debido a la cantidad de procesos múltiples que genera.

Maneras de evitar ser contaminado

Para evitar contaminar tu equipo con este virus u otros parecidos debes tratar de no descargar cosas innecesarias, sobre todo si son páginas web poco confiables.

Evita hacer clic en anuncios publicitarios que veas en las páginas, también es recomendable tener un buen antivirus y escanear regularmente tu equipo.

Antivirus recomendados

Dos de los antivirus más recomendados para la defensa contra este y otros virus son Intego antivirus y PCprotect.

3- Melissa

Definición del virus

Este virus se expandió en el año 1999, es un virus que comenzó como un documento de Word infectado, que luego se propagó a través del Internet por distintos mecanismos. Este virus se aloja principalmente en los documentos de Microsoft Office y tiene la capacidad de auto enviarse por correo electrónico.

Características

Este virus se propaga automáticamente a través del correo electrónico, enviándose en un documento donde se insertan comentarios de la serie de TV “Los Simpsons” y pueden contener información confidencial del usuario infectado.

Formas de ataques y daños en el ordenador

Al abrir un documento infectado con este virus se crea automáticamente un mensaje de correo electrónico a los primeros 50 contactos de la libreta de direcciones del usuario, enviando otros archivos y documentos personales del usuario que también van infectados con el virus.

No causa daños específicamente al ordenador contagiado, pero sí comparte información privada con otros usuarios.

Maneras de evitar ser contaminado

Es muy recomendable no realizar descargas innecesarias y tampoco hacer clic en anuncios sospechosos, hay que ser precavido al navegar por Internet.

También es importante que todos nuestros aparatos electrónicos con acceso a Internet tengan un buen antivirus para evitar cualquier daño.

Antivirus recomendados

Bitdefender y Total AV son antivirus de excelente calidad que pueden proteger a tu ordenador contra este virus y muchos más.

4- Sasser

Definición del virus

Este virus es un gusano descubierto en el 2004, afecta a Windows XS y Windows 2000, afectando a millones de computadoras a nivel mundial, incluyendo aerolíneas, hospitales y muchos otros entes importantes.

Características

Este virus se caracteriza por bloquear las computadoras y ralentizar su funcionamiento, dificultando su reinicio y afectando a otras máquinas propagándose a través de Internet.

Formas de ataques y daños en el ordenador

El virus Sasser afecta las computadoras que tienen versiones vulnerables de Windows XP y Windows 2000.

El daño que causan es principalmente ralentizar y bloquear el funcionamiento de los equipos afectados, imposibilitando su reinicio. Esto causó múltiples daños en servidores de compañías aéreas, universidades, etc.

Maneras de evitar ser contaminado

Según Microsoft la mejor manera de evitar este virus es activando y configurando un firewall en el sistema.

Tener un buen antivirus te protegerá de este virus y muchos otros.

Antivirus recomendados

Dos antivirus recomendados para proteger tu equipo de este y otros virus son BullGuard y Panda.

5- Zeus

Definición del virus

El virus Zeus es un troyano que salió en el año 2009, afectando a múltiples corporaciones multinacionales y bancos, es uno de los malwares que transportan el conocido Cryptolocker, un virus que encripta la información de tu equipo, haciéndola inservible.

Características

Actualmente el objetivo de este virus es infiltrarse en los ordenadores para tomar datos personales, contraseñas, datos bancarios e información privada de los usuarios para realizar actividades ilícitas como robos o chantajes.

Formas de ataques y daños en el ordenador

El virus puede llegar al ordenador a través de un correo electrónico, un enlace a un anuncio, alguna promoción falsa o incluso estar encriptado en documentos o imágenes.

Su principal objetivo es robar información personal como contraseñas o datos bancarios para luego ser utilizados o difundidos con terceros.

Maneras de evitar ser contaminado

Para evitar este virus es recomendable ser precavido con los enlaces que se abren y los clics que se realizan al navegar por internet.

Pero lo más importante para evitar adquirir este y otros virus es contar con un buen antivirus y analizar el equipo constantemente.

Antivirus recomendados

En antivirus McAfee y el Norton te ofrecen especial protección contra troyanos como este, por eso son muy recomendados.

1 Comentario en “Los 5 virus informáticos más peligrosos del 2020”

  1. Henry dice:

    La informacion que tienen aquí es muy detallada, seguiré su consejo de des descargar el antivirus Norton no lo he usado pero lo probaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *